Protege la piel de los niños del sol

Protege la piel de los niños del sol, es una frase muy común y repetitiva en época de verano o cuando vamos a piscinas, rios o playas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, su cuidado y protección requiere de mucha atención, sobre todo en esta época vacacional donde los principales destinos implican playa, sol y arena.

SOL
SOL

De acuerdo a la Dra. Dalmacia Noguera Pediatra. Especialista en Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, “es importante controlar el tiempo que los niños están expuestos al sol.

Las radiaciones solares son peligrosas, porque están relacionadas con el cáncer de piel, a menor edad del niño, menos protección tiene, tomando en cuenta, que el pigmento protector natural, llamado melanina, aún no tiene una formación adecuada en su piel”

Sin embargo,  la Dra. Noguera  también aclara que la exposición solar ofrece beneficios, tales como la síntesis de la forma activa de la vitamina D, que interviene en la formación del calcio y en la formación de los huesos y dientes, además que participa en muchos procesos metabólicos y de fortalecimiento de las defensas (inmunológicos).

Colocar protector solar antes y después de entrar al agua
Colocar protector solar antes y después de entrar al agua

Por todo esto es fundamental  cumplir con unas recomendaciones para no privar a nuestros niños de los beneficios de la exposición solar, tales como:

  • No exponerlos  al sol entre las 11h y las 16h.
  • Protegerlos con  camiseta, sombrero y lentes, además del protector solar.
  • Utiliza un protector solar, con factor de protección mayor a 30, preferiblemente  adaptado al tipo de piel de los niños: resistente al agua, a la arena y con una alta tolerancia.
  • Aplica siempre el protector solar 30 minutos antes de la exposición solar y volver a aplicarlo cada 2 horas y después de cada baño.
  • Insiste sobre todo en espalda, rostro, nariz, orejas, cuello y pies..
  • Protege a los niños en todas las actividades al sol.

La piel 

“También la exposición solar exagerada puede favorecer la deshidratación (lengua con saliva escasa, el niño orina poco, llanto con escasas lágrimas, irritable)” explica esta galena.

Para prevenirla es necesario aportar agua y alimentos que la contengan,  de forma regular, para evitar que se deshidraten.

Mantener a los niños bien hidratados
Mantener a los niños bien hidratados

Alimentos refrescantes

  • Frutas de temporada:

A los niños se les puede ofrecer en trozos, en jugos, granizados, sorbetes  o combinadas con gelatina o yogur.

Estas resultan muy apetecibles para el paladar de los niños y fáciles de hacer en casa, en presentaciones atractivas,  procurando no añadir azúcar, ya que contienen  gran cantidad de vitaminas y minerales, que son muy necesarias para el crecimiento y  desarrollo del niño.

  • Vegetales:

Podemos hacer  cremas, purés, ensaladas acompañados con pastas frías, leguminosas (granos), queso, carnes (res, pollo, pescado, jamón).

Los vegetales son un primer plato completo y nutritivo tanto para los almuerzos como para las cenas de tus hijos. Además de aportar vitaminas y minerales, son fuente de  fibra y agua, esencial en época de calor.

Espero estos consejos hayan sido de utilidad. Seguimos en contacto en Instagram @vidacomomama y en Facebook, únete a nuestra comunidad VIDA COMO MAMA.

Fuerte abrazo maternal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *