¿Sabes qué es la lactancia en tándem?

La lactancia en tandem consiste en amamantar mientras se está embarazada y luego amamantar a los dos niños de diferentes edades conjuntamente o por separado.

Cuando una mamá que amamanta queda embarazada de nuevo la presión social por destetar al bebé de mayor edad aumenta, en muchos casos por desconocimiento o mitos relacionados, en muchas ocasiones no se toman en cuenta los deseos de la madre, la cual puede tener muchas razones válidas para continuar el amamantamiento como respetar las necesidades del hijo mayor, interés como madres por vivir esa experiencia e incluso favorecer el vínculo entre hermanos.

De cualquier manera muchos niños y mamás no se encuentran listos para iniciar el destete, y existen algunos factores que hacen posible la prolongación de la lactancia materna.

Uno de los primeros síntomas de embarazo es la extrema sensibilidad que la madre siente en los pechos. Por eso, para algunas mujeres, las tomas dejan de ser agradables, pues notan muchas molestias cuando el niño se prende al pecho, lo que, en ciertos momentos, puede forzar (o acelerar) un destete o provocar una reducción considerable en el número de tomas que hace el hermano mayor.

 

No hay diferencia de peso al nacer entre un bebe que se gestó mientras amamantaban a su hermano y uno que no, quiere decir que no se privan de nutrientes al feto mediante esta práctica. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento.

Las hormonas secretadas en el embarazo no dañan al hermano lactante

Alrededor del 4to mes de embarazo la producción de leche puede disminuir por lo que se debe vigilar el aumento adecuado de peso del bebe lactante, también el apetito e interés por la comida puede aumentar. Aproximadamente un 60 % de los niños se destetan en este momento, más de una tercera parte entre el tercer y cuarto mes de gestación, y el resto hacia el final del segundo trimestre.

El bebe lactante puede rechazar tu leche ya que el sabor se va modificando por las hormonas encargadas del embarazo

La lactancia en tándem sólo esta contraindicada cuando se detecta amenaza de aborto o parto prematuro ya que al amamantar se generan contracciones uterinas momentáneas a cargos de la oxitocina

El lactante mayor puede tener deposiciones flojas y amarillas propias del cambio de composición que sufre la leche, pocos días antes del nacimiento, para producir calostro para el recién nacido

El bebe mayor ayudara con su succión a producir mayor cantidad para satisfacer la nueva demanda, evitando la congestión de los pechos y acelerando la subida de la leche.

Redactado por @NutriChild
Colaboración para #vidacomomamá

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *