Ejercicios durante el embarazo

Durante el embarazo las madres se ven sometidas a múltiples cambios físicos y hormonales, que hacen que sus emociones fluctúen continuamente. De acuerdo a especialistas como el Dr. Juan Manuel Raccini, gineco-obstetra “practicar algún tipo de actividad física mejora la condición cardiovascular y muscular de la madre gestante, al tiempo que favorece su correcta postura, evita el aumento desbordado de peso  y la ayuda emocionalmente a mantenerse equilibrada”.

Para este galeno, cuando una embarazada posee unas óptimas condiciones físicas ayuda a que su trabajo de parto sea mucho más llevadero y por ende la recuperación post-parto mucho más rápido.

La madre gestante puede realizar actividades físicas tan sencillas como caminar u otras más especializadas como hacer yoga, pilates o bailoterapia, en cualquier caso, una buena rutina de ejercicios la ayudará a disminuir las molestias digestivas y el estreñimiento, aumentar el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crear hábitos de vida saludables.

Asimismo, el Dr. Raccini asegura que “Una mujer que se mantiene activa durante sus meses de gestación y lleva una alimentación sana y balanceada, mejora  la tensión arterial y evita la diabetes gestacional”.

 

Los mejores ejercicios durante el embarazo

Si estás embarazada, toma nota de los siguientes ocho ejercicios que puedes realizar en casa, de forma rutinaria. Cada uno te ayudará a mejorar una parte de tu cuerpo y facilitará el momento del parto o la cesárea:

Para la flexibilidad en la zona pélvica

Sentada en el suelo y con la espalda recta, junta las plantas de los pies y pega los talones. Respira profundamente. Al inhalar, estira la columna poco a poco. Este es uno de los mejores ejercicios para embarazadas porque ayuda la circulación también.

Para relajar los muslos

Siéntate en el suelo con la espalda recta y las piernas estiradas y separadas. Relaja tus piernas y extiende los talones. Haz varias respiraciones profundas. Este tipo de ejercicios para embarazadas también fortalecen tus piernas.

Fortalecer el pecho

De pie y con los brazos a la altura de los hombros, sujete el brazo contrario con la mano. Contrae los músculos del pecho al mismo tiempo que tira con los codos hacia fuera. Estos ejercicios para embarazadas para fortalecer el pecho los puedes hacer mientras te bañas.

Aliviar acidez estomacal

En cuclillas, con las rodillas separadas y las nalgas en los talones, colócate frente a una pared. Estira suavemente los brazos hacia arriba y coloque las manos en la pared con una separación de unos 30 cm. Ejercicios para embarazadas como este también tonifican el pecho.

  Para mejorar la circulación

Tumbada boca arriba, levanta una pierna y haga círculos. Repite el ejercicio con la otra pierna. Este tipo de ejercicios para embarazadas evitarán que te salgan varices.

Fortalecer la zona pélvica

Colócate en cuclillas y tensa los músculos de la pelvis y levántalos. Hazlo varias veces y relaja después. Ejercicios para embarazadas como este también fortalecen sus piernas.

Relajar la espalda

Pon tu espalda y rodillas en el piso. Levanta una pierna hacia atrás estirada y repite con la otra pierna. Este tipo de ejercicios para embarazadas también sirven para fortalecer tus glúteos y piernas.

Fortalecer piernas

Necesitas una pelota de pilates o recárgate en la pared muy derecha. Pon tus pies un paso y medio delante de tu espalda y haz sentadillas no muy abajo. Estos ejercicios para embarazadas también fortalecen tu abdomen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *