Cómo lavar un colchón orinado en tres pasos

Muchas madres que están enseñando a sus hijos a dejar el pañal, nos han consultado sobre cómo retirar el olor y las manchas de orina de sus colchones. Por tal motivo hoy les mostramos cómo lavar un colchón orinado en tres simples pasos.

 

Retirar el colchón orinado

Comenzamos por retirar sábanas, fundas, cubrecamas, protectores y todo lo que tenga el colchón. Luego lo sacamos de la cama y lo colocamos en posición vertical en un lugar ventilado, sin que le dé el sol, ya que la luz solar sólo reforzará el olor a orine y hará más fuerte la mancha.

 

Eliminar las manchas de orine

Si el orine es reciente, dejamos primero que seque y se ventile para poder tratarlo. Mientras esto ocurre, vamos a preparar dos recetas ceras.

  • Pasta Antimanchas: En un envase mezclamos bicarbonato y agua hasta crear una pasta espesa (similar a una mascarilla fácil) la extendemos por toda la mancha de orine y la dejamos actuar por un par de horas.
  • Spray Quita-Olor: En un bol agregamos una taza de vinagre blanco, una taza de agua oxigenada y un litro de agua. Revolvemos y vertimos en un dosificador de spray.

Primero colocamos la pasta antimanchas sobre las marcas de orine, luego de dos horas, rociamos el Spray quita-olor y con un cepillo de lavar, frotamos fuertemente hasta eliminar las marcas de orina.

Una vez que se ha eliminado toda la pasta antimanchas, el procedimiento está listo.

 

Secar el colchón

Luego que finalizamos el paso dos, sólo nos resta dejar secar en la misma posición vertical. Recuerde que nunca debe pegarle el sol. Puede ayudarse con un secador de cabello.

Una vez seco, es importante pasar una aspiradora de mano o la que tenga en casa que esté bien limpia, para eliminar ácaros, polvos y demás gérmenes y bacterias.

 

Mi recomendación

Cuando mi hija era pequeña y estaba aprendiendo ir al baño, tomé la previsión de forrar todo su colchón con envoplast. Para ello tienen dos opciones. Si es un colchón grande, compran el envoplast en el supermercado y lo forran con varias capas.

Si es un colchón pequeño de cuna, lo pueden llevar al aeropuerto y envolverlo donde forran las maletas. Esta fue la opción que yo usé por razones prácticas y de costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *