Cómo elegir el calzado correcto para niños

Con  frecuencia los padres eligen los primeros calzados del bebé, incluso antes de poder caminar. ¿La razón? Porque son bonitos y  los bebés se ven hermosos, pero a qué edad se debe colocarles zapatos a los niños,  cómo elegir el calzado correcto para niños, más allá de que sea muy bello o súper cuchi.

De acuerdo a los especialistas una buena salud ortopédica, garantiza un crecimiento y desarrollo óptimo, ya que los pies sostienen toda nuestra estructura ósea. Él decía “pies sanos, niños libres”.

Si se ponen a ver es verdad. Piensen por un momento, que incómodo sería tener un zapato apretado o un calzado que nos quede muy grande. Para abordar el tema, presentamos las siguientes recomendaciones de https://www.uclm.es

 

Qué tipo de zapatos comprar

  • Evita zapaticos deportivos que tengan plantillas. Estas están diseñadas para sostener el arco o puente del pie de los adultos. Recuerda que todos los niños antes de empezar a andar tienen un pie plano fisiológico normal. Es más adelante con la puesta en pie y la marcha, cuando se empieza a formar la bóveda plantar. Si ya la bóveda es mantenida artificialmente por el calzado, estaremos inhibiendo la acción de esas fibras músculo-tendinosas cuya misión es sostener el arco del pie.
  • Las botas, botines  o zapatos altos, no son recomendables para niños que están comenzando a gatear o ponerse de pie, ya que impiden  el movimiento natural del tobillo. Es importante dejar libre, el juego del tobillo, ya que su posición varía mucho según vayan a cuatro patas o de pie. Con un calzado que fije el tobillo se dificultad su forma natural de desplazarse.
  • Si la suela del zapato es rígida, no permitirá que haya movimiento en la parte anterior del pie.
  • Si la suela es gruesa y rígida el niño se pierde toda una serie de estímulos y sensaciones que debe percibir del suelo (por ejemplo las irregularidades) y que le ayudarán a desarrollar sus reflejos, destreza y equilibrio.
  • La plantilla de los primeros zapatos de los niños, siempre debe ser plana y flexible.
  • Tacones y punteras estrechas: Aunque casi ningún calzado para niños pequeños está terminado en punta ni tiene tacones, es bueno aprovechar la ocasión para advertir que los zapatos de dichas características son causa de muchas deformidades y otros problemas de los pies de las señoras que eligen su calzado según la moda y no según criterios saludables. Sirva esto también para las madres y padres de niñas a las que se permite elegir los zapatos que van a comprar, porque seleccionarán esos “mini tacones” rosados brillante estrechos, parecidos a los de las mamás.

 

Tips a la hora de comprar el calzado correcto para niños

  • La edad adecuada para comprar su primer par de zapatos, es cuando comienzan a gatear y dar sus primeros pasitos.
  • Si vas de compra sin tu bebé, puedes dibujar y recortar en caso de duda, el contorno del pie del niño en un cartón o papel y comprar luego un zapato en el que quepa bien esa silueta.
  • El tamaño del zapato debe ser lo bastante ancho y largo (Pero no tallas mayores a su pie) para que permita el movimiento de los dedos y que éstos no lleguen a tocar por delante el final del zapato por dentro.
  • Los materiales deben ser lo más naturales posibles para que permitan la transpiración de los pies: piel, cuero, corcho, algodón (lona), etc.
  • Las cholas, zuecos o tacones no son recomendables, entre otras cosas porque la percepción de que el zapato se sale a cada paso obliga a los dedos a un trabajo extra de “agarre” innecesario.
  • No cometas el error de comprarles a tus hijos zapatos de tallas más grandes, pues deformarás  su pisada. Piensa por un instante, cómo te sentirías con unos tacones dos tallas más grandes que tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *