Bruxismo infantil

El bruxismo es definido como el hábito de oprimir y rechinar los dientes. De acuerdo a los especialistas el bruxismo puede ser diurno o nocturno, pero por lo general, el bruxismo se suele dar por la noche, en la primera parte del sueño de los niños.

 

El bruxismo en los niños suele aparecer entre los cuatro y seis años, pero normalmente desaparece con el paso de los años, cuando salen las muelas y dientes permanentes, aunque en ocasiones, se sigue padeciendo en la edad adulta. Este hábito puede ocasionar desgaste y deterioro dental además y enfermedades en las encías.

 

De acuerdo a la odontopeditra Mariela Salazar, el bruxismo en los niños provoca “Dolor e inflamación de la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído, desgastes y daños en los dientes”.

 

Para la Dra. Salazar el bruxismo puede tener un origen físico, donde el niño rechina los dientes involuntariamente para tratar de conseguir una oclusión adecuada o un origen emocional “ansiedad, miedo o  estrés por algunos eventos que estén pasando en su vida como dejar los pañales, inicio de la escolarización, mudanza o separación de los padres…”

 

Recomendaciones

Para el Dr. Francisco J. Enrile de Rojas, Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología lo mejor que pueden hacer los padres es seguir los siguientes consejos:

 

  • Disminuir su actividad física y mental antes de dormir. Puedes usar técnicas de relajación, aromaterapia, un baño relajante antes de irse a dormir, pasear, leerle un cuento… Es importante que no se vaya triste o enfadado a la cama.

 

  • Evitar que realice conductas parafuncionales, como morderse las uñas, labios u objetos (por ejemplo, lápices).

 

  • Evitarle ejercicios extenuantes.

 

  • No dejar que se quede dormido con la televisión encendida.

 

  • Si nota síntomas de apretamiento, llevarlo al dentista. Puede que su hijo esté desarrollando una mala oclusión que agrave el bruxismo, por lo que es conveniente que sea diagnosticado por un profesional.
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *