8 Recomendaciones para escribir un blog de maternidad

La redacción de artículos, crónicas o post, ya no están confinados únicamente al mundo periodístico. En la actualidad, podemos encontrar en internet una gran variedad de blogs dedicados a múltiples intereses. Música, cine, mascotas, política, blog de maternidad, personales, bitácoras de viaje, recomendaciones, moda…

Actualmente existe un gran movimiento de madres 2.0 generando a nivel mundial información de toda índole, pero principalmente contenido familiar y personal sobre su maternidad y  crianza de los hijos, a través de los llamados blog de maternidad.

Este fenómeno de madres blogueras no es casualidad. De acuerdo  la revista Puro Marketing, las madres utilizan las redes sociales un 20% más que la media global, concretamente según un estudio de National Consumery publicado en noviembre de 2014, “las madres con niños menos de 5 años son las grandes protagonistas de las redes sociales”.

Si estás pensando en unirte a la movida de “madres digitales” y comenzar hoy tu propio blog, toma nota de las siguientes sugerencias.

Define público y target de tu blog de maternidad

Lo primero que debes tener claro es saber para quién deseas escribir. Si bien tus lectoras serán las madres, ten en cuenta la edad, zona geográfica e intereses. Puedes comenzar un blog amplio con todos los temas de maternidad o uno específico sobre  la etapa del embarazo, alimentación de bebés o madres adolescentes.

Asimismo, es importante determinar si vas a escribir sólo para las madres de tu ciudad,  el país o para toda Latinoamérica. Definir esto es crucial para el manejo y uso correcto del lenguaje.

Selecciona un tema a la vez

Piensa qué deseas escribir, selecciona el tema y enfócate en él. No trates de abarcar varios tópicos en un mismo post, para que tu escrito sea preciso y conciso y tus lectoras no se pierdan en el texto.

Escribe claro para que te entiendan y corto para que te lean

Trata de escribir de lo que sabes, lo que te gusta y apasiona. Los blogs tienen la ventaja de ser flexibles a la hora de escribir, y aunque no es una regla estricta escribir “corto”, recuerda que tus lectoras son mamás que tienen cosas que hacer y gustan de información precisa.

De igual forma, opta por palabras simples y llanas. Un lenguaje sencillo, cálido y ameno siempre es lo mejor para comunicar tus ideas de forma clara.

Crea un borrador 

Si al igual que muchas mamás no tienes tiempo para publicar un post diario, te sugiero hacer un borrador digital o en papel, que te permita plasmar tus ideas e información y darle forma poco a poco para que no pierdas el impulso y hábito de escribir.

De igual forma, este borrador te ayudará a no descartar temas de tu interés y te servirá para corregir y re-leer tus textos.

Cuida lo que dices y cómo lo dices

Recuerda que escribes para adultos, aun cuando el contenido sea la primera fiesta del bebé. Evita términos como “mamita y papito” y dirígete a tu audiencia de forma directa para no caer en el uso excesivo de los diminutivos.

La imagen lo dice todo

Así como debes escoger un título llamativo que enganche, de igual forma debes seleccionar una imagen que venda y refleje todo lo que contiene tu post. Una foto de buen tamaño, alta resolución, nítida y significativa.

Revisa antes de publicar

Tómate el tiempo para leer y examinar tu texto. Léelo una y otra vez hasta sentirte satisfecha con el resultado final. También puedes apoyarte con algún familiar o amigo que pueda hacerte correcciones o sugerencias.

Difunde y comparte 

Finalmente comparte tu escrito en las redes sociales. Esto te ayudará a tener más visitas en tu blog. Etiqueta a tus amigos y pídeles que te dejen comentarios. De igual forma, puedes unirte a grupos y comunidades afines a tu blog, para difundir tus contenidos entre el público que te interesa.

Si ya estás decidida abrir tu propia página, recuerda que los blogs son como las plantas, hay que regalos y podarlos para poder ver los frutos. Alimenta tu blog con contenido propio y en caso de ingresar información foránea, asegúrate de citar la fuente.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *