10 consejos nutricionales antes de quedar embarazada

Para muchas mujeres la maternidad llega de sorpresa como un regalo inesperado. Para otras, es una etapa de planificación  para buscar el momento “correcto” de la llegada del bebé, mientras que otro grupo de mujeres debe buscar apoyo en la ciencia, para poder experimentar la maternidad. Para todos los casos, se necesita una preparación económica, psicológica, emocional y claro está nutricional.

Para las nutricionistas Chabely Monteaagudo y Mariana López, Licenciadas en Nutrición y Dietética, egresadas de la Universidad Central de Venezuela, actualmente directoras de @NutriChild , la preparación nutricional debe hacerse tres o seis meses previo al embarazo.

“Lo ideal es comenzar el camino hacia la gestación, con un análisis sanguíneo que permita detectar y corregir a tiempo las carencias en el organismo, en cuanto a minerales se refiere,  ya que de esta forma se pueden atacar a tiempo  situaciones como la anemia ferropénica, deficiencia de calcio o algún otro mineral” resalta la Chabely.

El peso de la futura mamá es importantísimo ya que tanto la malnutrición por exceso (obesidad) o por déficit (desnutrición) tienen una influencia negativa en la fecundidad.  Para Mariana, “Mantener un peso normal con un índice de masa corporal entre 18,5-24,9 kg/m2, con adecuadas reservas calóricas y musculares es la recomendación a seguir”.

Ambas especialistas, coinciden en que la dieta debe ser equilibrada, sin excluir ningún grupo de alimentos. Para ellas, cada cuerpo y cada caso es diferente, sin embargo ofrecen  las siguientes recomendaciones generales:

  1. -incluye carbohidratos complejos en tu alimentación como lo son cereales integrales, avena, cebada, raíces y tubérculos, harina de maíz, granos y controla los azúcares simples y harinas refinadas.
  2. garantiza una correcta ingesta de proteínas de alto valor biológico que son aquellas de origen animal; carnes rojas, pollo, pescado y huevos
  3. -modera el consumo de grasas, 1 ración en cada comida es suficiente a razón de 1 cucharadita de aceite de oliva o 1/8 de aguacate
  4. -eliminar el alcohol y cigarrillos
  5. -disminuir el consumo de cafeína, ya que parece retrasar el tiempo de Concepción
  6. -aumentar el consumo de frutas y verduras de colores variados para garantizar el aporte de vitaminas y minerales. En especial aquellos de color verde intenso, tales como brócoli, espinacas, acelgas ya que son ricos en ácido fólico, calcio y vitamina C
  7. -consumir pescados azules como sardinas, anchoas y salmón por su aporte de omega 3
  8. -los “súper alimentos” son aliados excelentes en el mantenimiento de la salud por su aporte de compuestos antioxidantes algunos de ellos son: vinagre de manzana, algas, cerezas, aloe vera, cacao, semillas de chia y linaza, canela, coco, cúrcuma, quinoa y aguacates.
  9. -consumir alimentos ricos en zinc como el chocolate 70% cacao como mínimo, cacao en polvo, carne de res, hígado, auyama y sus semillas, nueces y maní en concha para fortalecer el sistema inmunológico
  10. -Suplementar con ácido fólico y multi vitamínicos, siempre bajo la indicación de tu médico tratante

Finalmente, estas nutricionistas les recuerdan a todas las futuras madres, la importancia del control prenatal, el ejercicio y la tranquilidad emocional de la madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *